Somos una Organización Político, Social y Cultural que desarrolla trabajo territorial en la Provincia de Salta, en la localidad de Campo Quijano.

Campo Quijano

Pueblo a 25 km. de la ciudad de Salta donde comienza la precordillera, por eso le llaman “El Portal de los Andes”. Campo Quijano tiene 15.000 habitantes, en zona rural y urbana. Hacia el oeste la zona rural se llama Quebrada del Toro y allí viven comunidades originarias del Pueblo de Tastil, y hacia el este están La Silleta y El Encón, localidades donde se cultiva tabaco.

El Frente Popular

Nos definimos como una organización del campo popular ANTIIMPERIALISTA – ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL.
Nuestra lucha es por un nuevo proyecto histórico, es necesario entonces construir una herramienta política que exprese y contenga a todo el campo popular que lucha en cada parte del territorio. Sabemos que es un largo camino, pero queremos aportar nuestro granito de arena a un tiempo más libre sin opresores ni oprimidos.

¿Qué estamos haciendo para lograrlo?

Nuestro humilde trabajo territorial abarca distintas actividades:
Programas de radio y televisión:

Sudacas

Mujeres con Palabras
Las mujeres tenemos voz
Las mujeres tenemos palabra
Las mujeres tenemos derechos

Boletín de difusión de distintas temáticas “Ayni”

Portada de un Boletín del 2009 en el marco de la lucha de los barrios de Campo Quijano por evitar la instalación de una planta de ácido sulfúrico de la Minera Sta. Rita (Procesodora de boro instalada en el pueblo que extraen el mineral de la puna salteña)

miércoles, 21 de julio de 2010

Boletin AYNI / Junio 2010 / ¿Es posible la construcción de un espacio ético – político diferente en Campo Quijano?

Programa del FRENTE POPULAR para el debate social

1. Obra pública. Cuatro niveles:
a) Mejoramiento de las viviendas precarias de los barrios ya existentes.
b) Construcción de viviendas para matrimonios jóvenes
c) Construcción de viviendas en zona rural.
d) Planificación urbana:
• Mejoramiento de las Instituciones públicas.
• Construcción de centros vecinales y salones de uso múltiple. Calles, veredas y cordón cuneta.
• Acceso a Servicios Públicos (agua, luz y gas natural).
• Mejoramiento de caminos urbanos y rurales.

2. Trabajo Municipal. Mejoramiento de las condiciones de contratación y salarios para los trabajadores municipales: muchos trabajadores son contratados, changarines o miembros de cooperativas sin estabilidad laboral ni seguridad social. Planteamos regularización laboral a través de, por ejemplo, blanqueo de sueldos, aportes jubilatorios, obra social etc.

3. Recaudación impositiva: Impuestos reales a las fábricas borateras y ripieras. ¿Cuánto ganan anualmente estas empresas y cuanto pagan al municipio?: Reglamentar legislativamente su situación impositiva en el municipio.

4. Organización de la Gestión Municipal: Creación de áreas para optimizar ideas y recursos. Actualmente la gestión está centralizada y el poder de decisión concentrado en una sola persona, proponemos mayor participación social en la toma de decisiones a cerca de qué hacer y que su implementación esté a cargo de personas capacitadas en cada área específica:
• Área de la Juventud que realmente atienda las necesidades de los jóvenes y que brinde respuestas concretas.
• Área de Economía Regional y Acción Social: situación de los pequeños productores de la Quebrada. Agricultura del municipio. Reactivar el sector avícola. Diagnósticos sociales participativos. Creación de un Mercado Municipal de productos y artesanías. Creación de una ripiera Municipal. etc.
• Área de Turismo local: Creación de infraestructura adecuada y de una legislación para la regulación del turismo municipal (Hostería municipal en la Quebrada y en el pueblo, capacitación de guías locales, red de servicios turísticos locales, etc.).
• Área de Cultura y Educación: que la cultura no quede solamente en festivales y/o desfiles para fechas de conmemoración sino que los habitantes del pueblo puedan ser protagonistas y creadores de diversas manifestaciones artístico culturales: festivales, muestras, talleres, escuela municipal de arte, elencos estables, Programación de la Casa de la Cultura con artistas locales y provinciales; etc. Tener una propuesta educativa que complemente y apoye la labor de las escuelas locales, sobre todo para aquellos niños y niñas con dificultades de aprendizaje o en situación de vulnerabilidad social. Escuela Municipal de Oficios.
• Área de Salud y Deportes: Prevención de la violencia social, familiar y de género. Prevención de las adicciones.
• Área de Medio Ambiente y Bienes Naturales: creación de un organismo de control ambiental y desarrollo de proyectos sustentables.
• Áreas de pueblos originarios: tener en cuenta la cosmovisión cultural, social, económica, y espiritual de los mismos en la búsqueda de alternativas de desarrollo socio - económico.

5. Medios de comunicación. Radio Municipal que abra espacios permanentes para todos los sectores sociales (escuelas, centros vecinales, hospital, comunidades indígenas, etc.)

6. Articulación Estado – Sociedad Civil: Principio rector de la Gestión municipal para la reactivación económica y social.

7. Control Ciudadano – Rendición de cuentas. Creación de una página web para control ciudadano de la gestión municipal y concejales (patrimonio de los legisladores y del intendente, presupuestos, ordenanzas, etc.)

8. Participación Social. Cabildos abiertos para debatir periódicamente los temas sociales, el rumbo a seguir y la utilización de los recursos.

Acercá tu opinión, tus críticas, tus deseos, tu palabra….

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, se pueden subir subir fotos? esta bueno que haya una alterntiva en el municipio. Marina

    ResponderEliminar